Reto 4 “Diseña colaborativamente tu proyecto público”

 

Proyecto: Revivir zonas ajardinadas de un pueblo



El proyecto trataba (quedo aparcado) de darle “vida” a las zonas ajardinadas de una localidad de 5000 habitantes.

Identificación de actores:

- Responsable y coordinador: Ayuntamiento de la Localidad

- Empleados públicos: Personal Técnico del Ayuntamiento (Jardineros, Arquitecto, Personal de limpieza, fontaneros), Personal de Centros educativos y jardín de infancia

- Empresas Auxiliares: Empresas de Jardinería, Empresa Proveedora de Plantas, Empresa Proveedora de equipamiento deportivo, lúdico y/o infantil,

- Beneficiarios: Población escolar de la localidad, ciudadanía en general de todas la edades, Asociaciones deportivas y culturales (para la celebración de distintos eventos deportivos, musicales, tradicionales, personal 3º edad, etc..)

Forma de acometer el plan:

Existió en dicha localidad una figura llamada “Taller de Ciudadanía” donde se hablaba ”de todo” y “con todos”. En dicho Taller se hablaba como idea era genial si bien no llego a concretarse en anda (a parte del propio debate)  al no estar canalizado de alguna manera. Tomando esa figura de partida (Taller o Laboratorio de Ciudadanía) y usando el mismo sitio que se usaba (un antiguo Ateneo Popular), abordaríamos la temática del plan (dar vida a las zonas ajardinadas municipales) convocando sin exclusión  a todos lo actores reseñados anteriormente (de entidades, colectivos,  asociaciones y demás órganos no unipersonales se puede ceñir a 3 personas por cada una de ellas, a su libre elección.)

El discurrir para llegar a ideas concretas se podría usar la técnica de lluvia de ideas o “brainstorming” , donde cada participante aporte por rocambolesca que puede parecer , las ideas que les surjan e ir centrado y aglutinando intereses y concretizado la ideas que más fuerza y aceptación vaya cogiendo. Se puede partir de ideas o debate como ¿Qué tipo de ornamentación usar?  ¿Qué mobiliario lúdico, deportivo o de ocio implantar? ¿Qué instalaciones colocar? (marquesinas, pérgolas de música, etc..) ¿Qué usos darle?, ¿Qué horarios?  ¿ Qué personal público o  colaborativo?, etc.. así como otras ideas que vayan surgiendo a colación de las preguntas planteadas. No sé a modo de metáfora es como si fuera un árbol con muchas ramas (ideas) para ir formado un tronco robusto (ideas ya concretas y definidas)

Pros y contras:

El aspecto positivo que veo es el aporte “ingente” de ideas que se pueden tener de perfiles tan variopintos.  que harán el resultado final rico y productivo. Por el contrario el punto negativo que veo es canalizar tanta idea y llegar a puntos concretos, para ello no estaría demás recurrir personal técnico con experiencia en dichas prácticas para recibir asesoramiento sobre el discurrir del «brainstorming» , pautas a seguir, errores a evitar..etc, para llegar como digo de tanta idea que surgirá a propuestas concretas y útiles.

#INAPGobiernoAbierto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto3: Fundamentos Sobre La Igualdad Entre Mujeres Y Hombres

Reto1: Fundamentos Sobre La Igualdad Entre Mujeres Y Hombres